Post del Blog

Lea post útiles sobre mascotas

Cómo evitar que tu gato arañe los muebles

3286

Mi gato araña toda la casa

Son muchos los dueños de gatos que aunque queriendo a sus animales un montón, se encuentran en una situación un tanto estresante y complicada. Los problemas más frecuentes y complicados entre los gatos y sus dueños a la hora de convivir suelen ser los maullidos y el instinto destructivo.arañazos de gato en muebles

Para atajar un problema lo primero que debemos conocer es la causa o detonante del mismo, ya que tu gato no piensa : "Si, voy a arañar todo el sofá para hacerte sufrir porque me aburro" (aunque a veces lo parezca). Simplemente debes entender que tu gato es un animal salvaje con instintos y necesidades que deben ser cubiertas. Ese es exactamente el kit de la cuestión, tanto los maullidos como los arañazos pertenecen a su naturaleza salvaje y no pueden evitarse.

Los arañazos no pueden evitarse, pero sí controlarse

Tranquilo! No desesperes porque que algo no pueda evitarse no quiere decir que no tenga algún tipo de solución. En cuanto al tema de los arañazos, que es el que hoy nos ocupa, tenemos unos cuantos consejos para ti.

Los gatos sienten preferencia por los sofás y las alfombras, cosa que tiene sentido, ya que este tipo de mobiliario se impregna más de tu olor . El gato quiere marcar y convertir en suyos los lugares que tu más frecuentas. De esa manera tu gato siente que está a salvo y tiene todo bajo control.

¿Qué hago para controlar los arañazos de mi gato?

Si tu gato araña el sofá:

Cubrelo con una funda de un tejido grueso que pueda arañar sin llegar a dañar el sofá. Esto no es muy útil para lucir sofá ni para conseguir frenar esa costumbre pero por lo menos mantienes a salvo este mueble.

Si quieres disuadir a tu gato de que acuda a arañar allí hay varias soluciones con materiales caseros que pueden funcionar.

  • Papel de plata: La textura, el sonido y en general todas las propiedades de este material le repelen a tu gato. Le dará tanta grima que si hay papel de plata de por medio buscará otro lugar.
  • Cinta adhesiva de doble cara: coloca tiras de cinta adhesiva de doble cara en sus zonas preferidas del sofá. Tu gato literalmente odia la cinta adhesiva, le produce una sensación muy desagradable entrar en contacto con ella de la forma que sea.

Utiliza el spray de feromonas Feliway que contiene feronomas naturales de gato, que contribuyen a calmar y relajar a tu mascota. Este spray parece milagroso pero el sistema es simple, tu gato se restriega por el sofá y lo araña a fin de marcarlo y convertirlo en suyo. Lo que hace Feliway es marcar los objetos de la misma manera que lo hace tu gato, así cuando el se acerque, verá que ya está marcado y no es necesario seguir haciéndolo.

Pon prendas tuyas en su cuna o déjalas a su disposición, un cliente nos contó que le había funcionado de miedo esta técnica, sobre todo cuando no estaba en casa.

Si lo pillas con las manos en la masa puedes:

  • Emitir una orden en voz firme y alta y alejarlo de golpe del lugar (siempre con delicadeza y sin hacerle daño)
  • Preparar un spray con agua y pulverizarle una vez o dos a modo de "susto". Seguro que si ve la botella cerca se lo piensa antes de volver a intentarlo.gato araña sofá

Tu amigo y aliado, el rascador

Y por último lo que nosotros consideramos primordial para un gato :

Compra un buen rascador. El rascador no es un objeto de lujo ni un capricho de amos locos por sus mascotas. El rascador le proporciona a tu gato una zona adecuada donde poder realizar una actividad vital para él.

Todo gato necesita estirarse para mantener a punto sus huesos y músculos y afilar sus uñas para encontrarse a gusto. Además los rascadores le entretienen aliviando su ansiedad ante situaciones de soledad o falta de actividad. Si tu gato no tiene un rascador es vital que empieces por hacerte con uno dado que lo más probable es que el problema desaparezca en cuanto lo hagas. 

Y para finalizar un último consejo , habilita un espacio para tu gato en algún rincón de la casa, si puede ser cerca de los muebles que araña mejor que mejor. Más tarde podrás trasladar ese espacio donde quieras , pero en la red hay miles de ideas, desde forrar las patas de una mesa con cuerda de rafia hasta colocar estanterias para que trepen y hagan ejercicio. Todo vale para que tu gato pueda tener esos momentos salvajes sin perturbar la paz de tu hogar.

¡Mucha suerte con vuestros pequeños manostijeras!

Por cierto, si después de todas las técnicas el problema persiste , consulta con tu veterinario ya que los gatos pueden estresarse y desarrollar problemas de conducta.

Comentarios (0)

No hay comentarios
Sólo usuarios registrados

Categorías