Post del Blog

Lea post útiles sobre mascotas
Cómo hacer que mi perro no ladre

Cómo hacer que mi perro no ladre

360

¿Por qué ladra mi perro?

La gran pregunta que se hacen todos los dueños de perros ladradores, ¿Por qué mi perro no para de ladrar?. Hoy vamos a tratar de ayudarte a descubrir la causa del ladrido excesivo de tu perro, para que puedas ponerle remedio de forma sencilla.

Los ladridos son un problema que afecta al animal y a todos los que conviven con él. Por un lado sufrimos intentando saber qué es lo que hace que tu perro se sienta intranquilo y ladre y por otro nos inquieta estar molestando al vecindario, pero tranquilos, todo tiene solución.

Las principales causas del ladrido excesivo en perros, son las siguientes:

Estrés

Si las necesidades de tu perro no se encuentran cubiertas al 100% puede que tu perro ladre para expresarte sus carencias. El ladrido es para el perro una forma de comunicación por lo que sólo ladrará si tiene algo que decir. Revisa que las rutinas de paseo, alimentación, libertad y compañía estén cubiertas antes de atribuir el ladrido a otras causas. Si tu perro siente dolor, miedo o incomodidad puede sentir estrés y ladrar para ser atendido. perro-ladrando

Soledad

Debido al estilo de vida actual, muchos dueños nos vemos obligados a pasar la mayor parte del día fuera de casa y trabajando. Nuestras mascotas sufren las consecuencias de nuestro frenético ritmo de vida. Tu perro detecta tu estrés y estado vital y lo interioriza, así que si sumas esto a todas las horas que pasa solo en casa, tendrás un cocktail explosivo que da lugar a ladridos y más ladridos. Un perro acostumbrado por naturaleza a vivir en manada y poder compartir momentos con otros de su especie, necesita un compañero, ya sea humano o perruno. ¡Ojo! Si no tienes tiempo para dedicarle a un perro, la solución no será incorporar a otro perro a la ecuación ya que puede que éste aprenda el comportamiento desequilibrado del primero y multipliques el problema por 2. Lo suyo es que trates de dedicar más tiempo a tu perro u organices rutinas para pasar tiempo con él. Una vez el problema mejore y el perro sea estable, puedes plantearte buscarle un compañero.

Ansiedad por separación

Relacionada estrechamente con las 2 causas anteriores, tenemos la ansiedad por separación, que es sin duda una de las principales causas del ladrido en perros. Tu perro aprende de tus costumbres, por tanto en cuanto ve que sales por la puerta, asocia esto a largos periodos de soledad y miedo. Muchos perros ladran de forma continuada hasta que sus dueños vuelven a casa, tratando de reclamar su presencia. Muchos de los perros que sufren ansiedad por separación, tienden además a mordisquear muebles y objetos o realizar sus necesidades dentro de casa. Todos estos comportamientos pueden darte pistas de un cuadro de estrés por separación y deberás tratar de ponerle remedio. Prueba a salir por periodos cortos de tiempo o simplemente abrir y cerrar la puerta pero sin llegar a irte de casa. Haz como si fueras a salir pero en momentos en los que no tengas pensado hacerlo, así tu perro no se estresará cuando vea que realizas las rutinas previas a la salida. Te costará tiempo modificar estas pautas pero seguro que serán efectivas. 

Para combatir la ansiedad por separación, muchos dueños utilizan juguetes interactivos como los KONG que proporcionan entretenimiento durante horas. Los juguetes interactivos suelen contener premios en el interior y suponen un reto para los perros, que disfrutan tratando de tener acceso a la comida.

Otro remedio típico y económico es el dejar prendas con tu olor a disposición del animal para que sienta tu presencia aunque no estés. Muchos dueños dicen que les funciona dejar grabaciones con sus voces mientras el perro está solo, para que se sienta acompañado. Puedes probar encendiendo la TV o la radio cuando te marches, pero si puedes dejar tu voz grabada, créeme que será más efectivo.

PERRO-ladrando

Mala socialización

Si tu perro es de los que ladra a bicicletas, niños, y otros perros, dándole igual tu presencia, puede que esté mal socializado. Si de cachorro no ha sido expuesto a determinados estímulos, de adulto sentirá miedo o inquietud cuando esté expuesto a ellos. Ladrará porque no entiende qué pasa o no le gusta lo que ve. En perros adultos este tipo de ladrido es muy difícil de corregir y te recomendamos que busques un buen etólogo canino o adiestrador.

Frustración

¿Dónde está tu perro?¿Tiene espacio para jugar, para dormir, para correr?¿Tiene juguetes? Si el espacio en el que se encuentra no está adaptado a él, tu perro ladrará para mostrar su disconformidad. Si está encerrado o atado, no esperes que deje de ladrar a menos que hagas que se sienta cómodo con la situación.

Genética

Si amigos, hay razas ladradoras por naturaleza en las que controlar el ladrido será una tarea mucho más costosa. 

  • Yorkshire Terrier
  • Cairn Terrier
  • Schnauzer pequeño
  • Chihuahua
  • Pequinés
  • Fox Terrier
  • Beagle

Son algunas de las razas más ladradoras por naturaleza, en las que los ladridos pueden no querer decir nada más que "soy así" y a la mínima voy a ladrar porque es mi forma favorita de expresarme.

Territorialidad

Ladridos al escuchar la puerta y cada vez que alguien llega a casa pueden denotar problemas de territorialidad de tu perro. Si los ladridos son pocos y cesan en cuanto el perro ha inspeccionado al invitado, no debes preocuparte ya que es una actitud normal en perros sanos, sin embargo, si son constantes hasta el punto de no parar hasta que la gente se marcha, debes pensar en corregir esta conducta para que comprenda que la casa no es suya.

Ladrido asociado a la vejez

Todos nos hacemos un poco más refunfuñones con la edad, así que tu perro no será una excepción. Está comprobado que los perros de edad avanzada tienden a ladrar más. Los perros ancianos ladran para expresar dolores articulares asociados a la edad o molestias en su descanso y bienestar. Ten paciencia ya que tu perro senior va a necesitar unos cuidados especiales para sentirse bien.

Cómo hacer que mi perro no ladre

Como hemos visto, para solucionar los ladridos debemos detectar las causas del mismo, sin embargo, vamos a recapitular qué pasos o trucos puede aplicar para evitar el sufrimiento de tu perro y de paso el de tus vecinos:

- Bienestar: Asegúrate de que tu perro tiene comida, bebida, juguetes y un espacio confortable tanto para moverse como para tumbarse a descansar.

- Cansancio: Un perro cansado es un perro equilibrado que no tendrá ganas de ladrar. Pasea, pasea, pasea, juega con él, hazlo saltar y moverse, lanza la pelota para que la traiga. Agota a tu perro para que su energía se encuentre en estado de calma.

- Engaño: Dale tus prendas viejas para jugar, deja grabaciones con tu voz cuando salgas, deja la radio o TV enchufada y sal por espacios variados de tiempo y no siempre para 8 horas seguidas. Si estás con él aunque no estés, no tendrá que ladrar para llamarte.

- Juguetes interactivos: Juguetes rellenos de premios difíciles de extraer, supondrán un reto y harán que se mantenga entretenido en eso y no en ladrar.

- Calmantes naturales para perros: Se ha comprobado que el uso de feromonas caninas sintéticas como Adaptil puede ayudar a mantener en calma a tu perro y evitar ladridos por estrés. También existen complementos alimentarios 100% naturales que actúan calmando a nuestros perros pero sin atontarlos ni influir en su salud. Son el equivalente humano a tomarse una tila y desde luego no podemos hacer otra cosa que recomendarlos por experiencia propia y de muchos de nuestros clientes que afirman que les funcionan tanto con los ladridos como en situaciones de estrés como viajes, visitas al veterinario, fuegos artificiales...Los tranquilizantes naturales para perros que recomendamos son: 

- Collares antiladridos: Existen infinidad de modelos en el mercado, pero sin duda, nosotros te recomendamos estos de Clix que funcionan por vibración.  No causas ningún daño al perro pero al vibrar en el cuello, les sorprende y crea desconcierto por lo que dejan de ladrar de forma natural. ¡Probad porque son milagrosos! 

- Otros sistemas anti-ladridos: Existen algunos sistemas anti-ladridos por ultrasonidos o con citronella que disuaden los ladridos por molestia directa cuando el perro ladra. También hay collares que generan una pequeña descarga eléctrica para corregir el comportamiento, pero para nosotros esta sería la última opción.

Te recomendamos que pruebes diferentes técnicas hasta localizar la que mejor funciona en tu perro. Lo principal es que tu perro se convierta es un perro estable y feliz y si tienes muchos problemas, siempre puedes recurrir a un buen profesional en conducta canina para que te ayude a poner en orden las cosas.

Esperamos haberte ayudado con estos consejos y te invitamos a utilizar nuestro chat para solucionar cualquier duda respecto a tu mascota o a cualquiera de los productos de nuestra tienda online de mascotas.

Comentarios (0)

No hay comentarios
Sólo usuarios registrados

Categorías

  • Envio de pedidos