Post del Blog

Lea post útiles sobre mascotas
El rascador ideal para tu gato

El rascador ideal para tu gato

89

Cómo encontrar el rascador ideal para tu gato

¿Tu gato no  le hace ni caso al rascador que le has comprado?, puede que no sea de su agrado. La clave está en elegir el rascador ideal para tu gato, y hoy te vamos a ayudar.

El rascado gatuno

Para empezar debes entender que el rascado es un comportamiento natural en tu gato. Aunque te pueda parecer que tu minino es un rebelde sin causa, que se ha propuesto arañar toda la casa, no es así.

Como el perfecto depredador que es, necesita por naturaleza mantener sus uñas afiladas. Además de afilar las uñas, el rascado tiene que ver con otros comportamientos instintivos del gato, como son: estirar la musculatura y el marcaje del territorio.

rascador ideal gato

Igual que los humanos nos estiramos para descontracturarnos, los gatos se estiran utilizando sus uñas como apoyo. Por otro lado, las marcas de arañazos delimitan la zona segura en la que habita tu gato y tienen una función comunicativa, ¡Aquí estoy yo!.

Solo podemos decir que aunque dentro del hogar resulte incomodo, no podemos ni debemos impedir el rascado.

El material del rascador

Otra duda que nos asalta a la hora de escoger el rascador es el material o estructura que debemos escoger. Para facilitarte esta tarea, lo mejor que puedes hacer es observar las cosas que ya está arañando. Dependiendo de los gustos del gato deberemos elegir entre rascadores verticales u horizontales, inclinados, de cuerda, de cartón de madera, tipo moqueta...

rascador ideal

Si tu gato suele arañar las patas de la mesa, prueba con un rascador vertical y si por ejemplo prefiere las alfombras, prueba con alguno que tenga plataforma forrada con tela.

Lo mejor si se tienen dudas es ofrecerle varios rascadores para comprobar. Puedes comprar uno más económico de cartón o básico y otro de cuerda sisal, a ver qué elige.

Qué debe tener un buen rascador

Además del material y posición del rascador hay algunas pautas básicas que debemos tener en cuenta, si queremos que nuestro gato se enamore de su nuevo rascador.

Vamos a enumerar los requisitos de un buen rascador, tenlos en cuenta para comprobar si el tuyo los reúne o si necesitas elegir uno nuevo:

  • Estabilidad: Comprueba que el rascador sea estable y se mantenga fijo. Si tu gato nota que el rascador se mueve o cree que podría caerle encima, no lo utilizará. Ya sabes como son los gatos, no se la jugará.
  • Tamaño: Es importante que el rascador permita que tu gato se estire por completo. Ya hemos visto que utilizan este gesto para estirar sus músculos, así que necesitan algo acorde a su tamaño.
  • Localización: Sitúa el rascador en lugares en los que ya suele arañar. Haz que el rascador ocupe un lugar importante en el hogar para que él sienta que quiere marcarlo. Escoge lugares visibles y en los que ya le guste dormir , jugar o rascar.
  • Limpieza: No hay animal más limpio que el gato, así que si nota que el rascador está muy viejo o deteriorado, se acabó acercarse a él. Procura renovar su rascador cuando esté muy usado, de lo contrario no lo usará y si lo usa comprenderá enseguida que no le sirve para lo que necesita.

Si tienes en cuenta estas 4 pautas básicas seguro que no fallarás. Cuando tu gato sea primerizo con los rascadores o estrene uno nuevo puede premiarlo cada vez que lo utilice.

rascador ideal

Es una buena idea fomentar el uso mediante premios o juegos sobre todo después de la siesta o cuando el gato esté recién levantado. 

Tras el sueño tu gato querrá estirarse y puedes aprovechar ese momento para incentivarlo. Acércate al rascador y usa catnip o un juguete para atraer su atención hacia el. Una vez se acerque, lo huela o lo utilice dale un premio ¡Verás como le gusta!.

Un último consejo: si a tu gato no le gusta su rascador o se niega a utilizarlo ¡No le fuerces!. Si intentas obligarlo sólo conseguirás el efecto contrario al deseado, ten paciencia e inténtalo de nuevo con otro rascador.

¡Suerte #catlovers!

Comentarios (0)

No hay comentarios
Sólo usuarios registrados

Categorías