Post del Blog

Lea post útiles sobre mascotas
Las mudanzas y los gatos : Consejos para evitar el estrés

Las mudanzas y los gatos : Consejos para evitar el estrés

91

Mudanzas y gatos

¿Cómo afectará a mi gato el cambio a un piso nuevo?

A menudo el cambio de casa supone un trauma para los gatos. Los gatos son animales de costumbres y les gusta sentirse seguros en el entorno en el que habitan. Para sentirse seguros los gatos establecen sus marcajes y pautas en el lugar donde viven hasta que consideran que lo tienen todo bajo control. Una vez el gato tiene todo bajo control en su casa, se siente seguro y pasa a considerarla su hogar.

Una mudanza suele suponer un trauma puesto que el gato pierde de alguna manera esa seguridad que tanto le ha costado establecer.

Trata de ponerte en su piel y ayúdale siguiendo estas sencillas pautas, antes de la mudanza.

¿Qué hacer en la casa vieja?

  • Establece unas rutinas que puedas mantener en la casa nueva: A fin de que el gato note lo menos posible el cambio de entorno. Debes realizar este paso con las suficiente antelación a la mudanza para que tu gato se acostumbre a ellas. Las rutinas pueden ser de : juego, alimentación, cepillado...Realiza estas actividades a la misma hora y sigue con ellas una vez te hayas mudado.
  • Prepara una habitación segura: En la medida de lo posible prepara una habitación para tu gato. En esta habitación debes hacer una zona segura en la que tu gato encuentre todas sus cosas. Coloca su transportín, su rascador, su cama, su arenero...Premia a tu gato cuando esté allí y juega con el.
  • Aprovecha para empaquetar tus cosas y mover y llevar cajas cuando tu gato esté en su habitación segura. Trasladar tantos trastos puede ser estresante para ti y también puede asustarlo a él.
  • El día de la mudanza: Saca todo de la casa mientras él esté en su habitación. En el último momento recoge todas sus cosas y mételo en su transportín. Recuerda que lo primero que debes desempaquetar al llegar al nuevo piso serán sus cosas. No las escondas ni precintes demasiado.

¿Qué hacer en la casa nueva?

  • Saca las cosas de tu gato y colócalas en su nueva habitación segura: La cosa es replicar al máximo el lugar seguro con el que contaba en la casa vieja. Así mientras te instalas él estará en un lugar que le resulta familiar.
  • Pasa tiempo en su habitación: Debes pasar tiempo junto a él en su lugar seguro. Puedes leer allí o aprovechar para adelantar tareas. Si tu gato ve que tu estás allí se animará a explorar su nueva habitación.
  • Abre el resto de habitaciones: Una vez tu gato se haya aventurado a explorar su habitación debes permitirle conocer el resto. Abre el resto de habitaciones de la casa nueva y deja que tu gato las examine. Recuerda que es un sitio nuevo y tienes que controlar que no haya nada peligroso para tu gato en ninguna estancia.
  • Ayúdale a marcar: Con una toalla acaricia sus mejillas e imprégnala con su olor. Utiliza esa toalla para frotar muebles y objetos de la casa que estén a la altura de tu gato. Todo lo que frotes con la toalla el gato lo reconocerá. ¿Es un buen truco eh?

Qué hacer si tu gato no se adapta a la casa nueva

Si tu gato pasa meses estresado y no consigues que se adapte a su casa nueva, lo mejor es que consultes con su veterinario porque puede que su caso requiera medicación.

También existen productos naturales para gatos(equivalentes a las infusiones o productos dietéticos que tomamos los humanos), que pueden ayudarte a afrontar esta situación.

Zylkene, Feliway y Calmatonine son algunos de los complementos alimentarios que podrían ayudar a tu gato a relajarse y afrontar mejor la mudanza y otras situaciones de estrés.

Viajes, nacimiento de bebés y petardos suelen ser otras causas de estrés en las mascotas que pueden requerir la ayuda de tranquilizantes naturales como Zylkene.

La mayor parte de éstos tratamientos naturales se basan en las feronomas del propio animal, por lo que no tienen efectos adversos y pueden utilizarse a largo plazo.

El veterinario te aconsejará sobre si debes administrarle algún suplemento o medicación, aunque te animamos a seguir nuestros consejos y ver qué tal evoluciona.

¡Mucha suerte y a disfrutar de vuestra nueva casa en compañía de peludos!

Comentarios (0)

No hay comentarios
Sólo usuarios registrados

Categorías