Post del Blog

Lea post útiles sobre mascotas
7 mitos sobre gatos que todos hemos creído

7 mitos sobre gatos que todos hemos creído

240

7 Mitos sobre gatos que has creído ciertos

A continuación vamos a enumerar 7 mitos sobre gatos que alguna vez hemos dado por ciertos, para desmentirlos y explicar su orígen y popularización. ¿Cuántos de ellos conoces? ¿Sabías que no eran ciertos? ¡Te invitamos a descubrirlos!.

1. Los gatos tienen 7 vidas

Por supuesto esta afirmación es falsa como muchos ya sabéis. Los gatos no cuentan con 7 vidas ni mucho menos, de hecho son animales bastante delicados que necesitan cuidados específicos para no desarrollar enfermedades. Los gatos callejeros tienen una alta tasa de mortalidad debido a atropellos, malnutrición o enfermedades como el Herpesvirus felino que se propaga con facilidad en colonias de gatos callejeros. La esterilización y el control de las colonias callejeras son los únicos modos de conseguir frenar las muertes de gatos de la calle. 

Por otra parte los gatos domésticos, son animales infinitamente delicados que necesitan del cuidado de sus dueños. Debido a los años de convivencia entre los gatos y los humanos, éstos han perdido muchos de sus instintos de supervivencia natural, por lo que si un gato doméstico termina siendo abandonado en la calle, es muy probable que no logre sobrevivir. Como cualquier ser vivo, los gatos tienen sentimientos y costumbres y se adaptan al entorno en el que se crían. Son animales inteligentes pero si los dejas desprotegidos sufrirán por ello.

El origen de este falso mito sobre los gatos no es otro que su capacidad para caer de pie, saltar a gran altura y correr a gran velocidad. Aparentemente los gatos son animales fuertes y con habilidades físicas increíbles. Estudios realizados durante los años 80 demostraron que en el 90% de los casos, gatos que caían de alturas de hasta 2 pisos lograban caer de pie. Que los gatos logren caer de pie gracias a una maniobra increíble, no significa que no sufran lesiones, dolor o puedan morir en la caída.

Este falso mito se extendió como consecuencia de esas investigaciones y se popularizó como "los gatos tienen 7 vidas" debido a que tradicionalmente el número 7 siempre ha sido considerado como un número mágico o de la buena suerte.

2. A los gatos les encanta la leche

Más que que les guste o no les guste se trata de una cuestión de salud, ya que los gatos no están preparados para poder digerir la leche de vaca. Cuando los gatitos son recién nacidos, su organismo produce una enzima llamada Lactasa que les ayuda a digerir la leche materna, sin embargo, a medida que los gatos crecen y se convierten en adultos, esta enzima desparece.

Si le das a tu gato leche cuando ya ha llegado a la edad adulta, puedes causarle problemas gastrointestinales, por lo que debes evitar este alimento.

3. Los gatos negros traen mala suerte

¿Absurdo verdad? Pues sí, esto es una tontería gigante. Cualquier gato de cualquier color trae buena suerte y amor a tu casa. Este falso mito sobre los gatos tiene su origen en la época de la caza de brujas, en la que se popularizó la creencia de que las brujas tenían la capacidad de transformarse en gatos negros para huir de quienes las perseguían. Si no crees en brujas que vuelan en escobas, no puedes tampoco creer que un gato negro vaya a traerte mala suerte.

Deja la superstición a un lado y convence a todo el que puedas de que este mito es una auténtica chorrada, si lo haces ayudarás a muchos gatos. Los gatos negros son mucho menos adoptados que los de otros colores, debido a esta creencia popular, hagamos todo lo posible por que esto cambie.

7-mitos-de-gatos

4. Los gatos siempre caen de pie

Falso. En la mayor parte de los casos y si caen desde una altura apropiada, los gatos pueden girar su columna de una forma especial para colocarse y preparar la caída, pero esto no siempre pasa. No todos los gatos tienen la misma habilidad para hacerlo, ni sabemos cómo va a ser una caída con precisión. 

Debes saber que a la habilidad de caer de pie de los gatos, se le llama "enderezamiento" y no se desarrolla hasta las 3 semanas de vida del gatito, por lo que debes extremar las precauciones en gatos jóvenes.

5. Los gatos son peligrosos para las embarazadas

Un gato doméstico sano y bien cuidado no tiene por qué ser un peligro para una mujer embarazada. El origen de esta afirmación lo encontramos en la toxoplasmosis, una enfermedad parasitaria que pueden transmitir los gatos contagiados a las embarazadas y que puede pasar a los fetos. 

Muchas mujeres ya están inmunizadas frente a la toxoplasmosis por haber tenido contacto con la enfermedad antes del embarazo, por lo que un analítica de sangre resuelve el problema y puede dejar tranquilas a las futuras mamás. 

La toxoplasmosis es más peligrosa durante los 3 primeros meses de embarazo pero puede evitarse con buenas pautas de desparasitación del gato y una correcta higiene.

No se aconseja que las embarazadas entren en contacto por ejemplo con los excrementos del gato, aunque la toxoplasmosis puede contraerse de muchas formas y no necesariamente a través de los felinos.

6. Los gatos son traicioneros

Los gatos son animales de carácter, no suelen ser seres muy dóciles pero eso no significa que no sientan amor o apego por sus dueños. De hecho el maullido es una forma  única que los gatos emplean para comunicarse con los humanos. Los gatos no utilizan el maullido para hablar con gatos, sólo lo usan para comunicarse con nosotros.

Probablemente tu gato no se deje tocar dónde ni cuándo tu quieres, pero seguro que buscará tu olor en las prendas que hay por la casa y se tumbará a tu lado buscando su hueco en el sofá o la cama.

Los gatos no son traicioneros, tienen personalidad y son cariñosos en momentos puntuales que deberás saber ver y valorar.

7. Los gatos no son animales delicados

Pese a la fortaleza aparente de los gatos, pocos animales tienen una salud tan delicada y necesitan tantos cuidados específicos. Los gatos son delicados para comer, muy exigentes con el agua de bebida, raros para utilizar determinadas arenas y muy poco tolerantes con el frío.

Tienen un montón de necesidades especiales y deben ser vacunados, desparasitados y alimentados de la mejor forma.

Las bolas de pelo, los resfriados comunes y los cálculos renales son algunas de las enfermedades más típicas en ellos, ¿A que ya no te parecen tan duros?.

Esperamos que esta entrada os haya ayudado a conocer mejor a los gatos y olvidar esos falsos mitos sobre gatos que nunca deberían haber existido. Conocer bien a tu mascota y preocuparte por hacer las cosas bien es algo digno de valorar, por eso, si has leído hasta aquí te damos la enhorabuena catlover.

Comentarios (0)

No hay comentarios
Sólo usuarios registrados

Categorías