Post del Blog

Lea post útiles sobre mascotas
Descubre el origen del Día Internacional del Gato

Descubre el origen del Día Internacional del Gato

118

El origen del Día Internacional del Gato

El Día Internacional del Gato se celebra cada 20 de Febrero coincidiendo con el aniversario de la muerte de Socks ("calcetines"). Seguro que te estarás preguntado ¿Cómo?, pero, ¿Quién es Socks?, vamos al tema.

Socks fue, por decirlo de algún modo, el primer gato viral. Calcetines, era el gato de los Clinton y fue el segundo gato en habitar la Casa Blanca, rompiendo con la tradición de los perros como mascota favorita de los presidentes de los EE.UU.

socks-dia-internacional-gato

El carisma de Socks, que pertenecía a Chelsea, la hija del matrimonio Clinton, pronto lo convirtió en el centro de atención. 

El gato de los Clinton aparecía en fotografías familiares y oficiales, e incluso era retratado en rincones de la Casa Blanca reservados en exclusiva al presidente.

Tantas aventuras de Socks retratadas y compartidas con el mundo, hicieron que la gente desarrollara un cariño especial por la mascota de los Clinton y se convirtiera en todo un atractivo. Puede decirse que Socks fue el primer gato viral, de la historia.

Socks vivió en la Casa Blanca entre 1993 y 2009, y logró desmitificar muchas creencias en torno a tener gatos como mascotas. Que el presidente de los EE.UU y su familia escogieran a un gato como mascota y lo situaran en una posición tan privilegiada de cara a la opinión pública, hizo que muchos se replantearan la idea de tener un gato como animal de compañía.

origen-dia-internacional-gato

Calcetines logró que muchos vieran a los gatos de otra forma. El gato de los Clinton tenía personalidad y era querido por toda la familia, que lo situaba siempre como a uno más en la mansión presidencial.

Los gatos eran guays, y ahí estaba Socks para demostrarlo, sentado en el sillón presidencial o subido al atril de los discursos, ¡Socks mandaba!.

Socks llegó incluso a tener su propio videojuego en 1993, en el que el gato era protagonista de un arcade que consistía en esquivar objetos de todo tipo, entre ellos, políticos corruptos. El videojuego no llegó a ver la luz, pero nos indica el grado de influencia que tuvo el minino en la sociedad estadounidense.

Socks como atractivo para las asociaciones animalistas

Como hemos visto, el  origen del Día Internacional del Gato se lo debemos al gato de los Clinton, y a su poder para captar toda la atención de la opinión pública sobre él.

A todo el mundo le interesaban las historias sobre Socks y sus peleas con Buddy, el perro. El gato tenía fans que disfrutaban de las estampas del minino posando en diferentes rincones de la Casa Blanca, o viendo como acompañaba a sus cuidadores a hospitales y escuelas para visitar a niños.

No es raro que asociaciones de defensa de los animales quisieran aprovechar el tirón de Socks para poner el foco en las necesidades de adopción y defensa de los gatos de la calle.

Tras su muerte, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW), en colaboración con otras agrupaciones de defensa animal y muchos internautas propusieron celebrar el Día Internacional del Gato en honor a Socks.

El Dia Internacional del Gato es por tanto un homenaje al carismático gato de los Clinton que consiguió ganarse el amor de todos los estadounidenses, y a su vez es un día en el que aprovechamos esa viralidad de los felinos para centrar la atención de la opinión pública en la necesidad de ser más comprometidos con el bienestar animal.

El Día Internacional del Gato es una fecha para recordar que los gatos son animales únicos y que debemos fomentar la adopción, esterilización y el control de las colonias callejeras para lograr que puedan vivir sanos y felices, ya sea en nuestros hogares o en libertad.

origen-dia-internacional-gato

Comentarios (0)

No hay comentarios
Sólo usuarios registrados

Categorías