Post del Blog

Lea post útiles sobre mascotas
Madrid aprueba la ley "Sacrificio Cero" de mascotas

Madrid aprueba la ley "Sacrificio Cero" de mascotas

1058

Ya está en marcha la ley "Sacrificio Cero" de animales de compañía

La nueva Ley de protección de animales de compañía aprobada por la Asamblea de Madrid, prohíbe el sacrificio de animales de no ser por motivos humanitarios, salud pública, sanidad del animal o seguridad.

Lo que esto significa es que desde ahora en adelante no se podrán practicar eutanasias a animales de compañía que se encuentren alojados en centros de adopción y protectoras de animales de la Comunidad de Madrid.

Hasta ahora el sacrificio de animales de compañía se había suprimido del Centro de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid, pero con esta nueva ley , la práctica se extenderá a cualquier lugar en el que vivan animales, siendo delito el incumplimiento de esta norma.

Los animales de compañía de Madrid deben agradecer esta iniciativa, ahora convertida en ley a la asociación protectora Madrileña, El Refugio que luchó por convertir esta iniciativa legislativa popular en la realidad que es hoy.

ley sacrificio cero de animales madrid

¿Qué recoge la ley de protección de animales de compañía?

  • Prohibición del sacrificio de animales de compañía en centros excepto causas mayores (sanidad,seguridad...)
  • Ampliación de lo establecido como maltrato a cualquier conducta que pueda dañar o estresar a los animales de forma innecesaria:
    • Abandono en vehículos no ventilados
    • Transporte en maleteros
    • Mantenerlos atados o encerrados demasiado tiempo
    • Cualquier situación de daño injustificado al animal

Para disuadir a los maltratadores y dueños irreponsables, la Comunidad de Madrid ha estipulado sanciones que oscilan desde los 300 a los 45000 € para infracciones muy graves como maltrato y abandono.

La venta de animales en comercios

La nueva ley de protección de animales de compañía también limita la venta de animales en comercios tradicionales, impulsando un plan de colaboración con protectoras que fomente la adopción y la convierta en la primera opción frente a la compra.

ley de sacrificio cero de animales madrid

Además con carácter general, los establecimientos que quieran comercializar animales deberán hacerlo por catálogo u otros medios en los que no sea necesaria la presencia física de la mascota en el establecimiento. Así se garantiza el bienestar de los animales que se ahorrarán el estar encerrados en jaulas y cubículos a la espera de ser comprados.

En el texto también se especifican unos mínimos de espacio y bienestar animal que los comerciantes deberán respetar a la hora de contar con hámsters, reptiles, aves y otras mascotas en sus comercios.

Desde luego esta es una noticia genial para todos los petlovers madrileños ¡Estamos muy contentos!

Comentarios (0)

No hay comentarios
Sólo usuarios registrados

Categorías