Post del Blog

Lea post útiles sobre mascotas
10 consejos para aliviar el dolor articular en perros

10 consejos para aliviar el dolor articular en perros

36424

El dolor articular en perros

El dolor en los huesos y articulaciones puede ser muy molesto e intenso tanto en nuestras mascotas como en humanos. Factores como el frío, el sedentarismo o el sobrepeso pueden empeorar muchísimo esos dolores ya de por sí agudos, por lo que se recomendamos evitarlos a toda costa. El dolor en las articulaciones parece cosa de perros senior, sin embargo cualquier perro puede sufrir episodios de dolor articular a lo largo de su vida.

Los perros con más problemas en las articulaciones, suelen ser los de razas grandes como por ejemplo pastores alemanes o labradores, sin embargo los grupos principales son:

  • - Perros senior: Mayores de 7 años con desgaste articular
  • - Cachorros de razas grandes: Displasias de cadera, rigidez muscular...
  • - Perros con osteoartrosis hereditarias

Si tienes un perro que se encuentra dentro de este grupo, entonces te recomendamos encarecidamente que leas nuestros consejos, ya que te servirán para mejorar su calidad de vida y sentirte más tranquilo. Tu perro no puede pedirte ayuda de forma directa, pero debes observar comportamientos indicadores de dolor como:

  • - Dificultad de movimientos
  • - Lamido excesivo en articulaciones 
  • - Quejidos al ponerse en pie tras un rato acostado
  • - Cojeras

Si has observado cualquiera de ellos ponte en marcha con nuestros 10 consejos para paliar el dolor articular en perros.

10 consejos para paliar el dolor articular en perros

Se acabó el sufrir cada vez que veas como tu perro trata de ponerse en pie con esfuerzo o como emite un pequeño quejido al realizar algunos movimientos. Aquí te traemos remedios caseros que funcionan para que el dolor articular no os frene:

  1. 1. Bolsas de agua caliente: Las mismas que utilizaba tu abuela para calentarte la cama en invierno, eso es. Una bolsa de agua caliente aplicada sobre las articulaciones de tu perro aliviará el dolor durante un buen rato y facilitará el movimiento de las mismas. Ten en cuenta que duelen más cuando se enfrían o tras horas de reposo.
  2. 2. Zona de descanso óptima: Procura que tu perro descanse en un lugar apropiado para sus problemas articulares. Una cama mullida que se adapte a su postura y mantas que mantengan el calor serán fundamentales para el bienestar de tu perro. Si durante el descanso mantienes calientes sus articulaciones, dolerán mucho menos cuando éste trate de ponerse en marcha.
  3. 3. Masaje: Pues sí! Toca trabajar, porque como hemos dicho mantener el calor en las articulaciones es fundamental para evitar el dolor. Los masajes locales sobre las articulaciones que duelen pueden ayudar a mejorar el estado de tu perro. Normalmente los perros chupan las articulaciones en las que sienten dolor y se hacen heridas sin querer. Nuestra recomendación es que mates dos pájaros de un tiro y apliques con un suave masaje productos que ayuden a la cicatrización de la piel, uno de los productos más demandados en cuanto a cuidado de la piel y el pelo de los perros.
  4. 4. Deporte suave: Si dejamos que el dolor supere a nuestro perro y éste pase la mayor parte del día inactivo estamos perdidos. El movimiento suave hará que el dolor sea más leve, mientras que si dejamos que permanezca inactivo el dolor se intensificará haciendo que sus articulaciones lleguen a atrofiarse. Los largos paseos y la subida de pendientes ayudarán al entrenamiento articular.
  5. 5. Natación: Si quieres ayudar a sus articulaciones prueba a llevarlo a nadar. El ejercicio en el agua tiene un menor impacto en las articulaciones y sin embargo ayuda a fortalecerlas y disminuir el dolor. ¡A nadar se ha dicho!
  6. 6. Alcohol de romero: otro remedio de la abuela, pero pocas cosas funcionan tan bien. Cuando hace calor y no queremos matar de calor a nuestro perro el alcohol (o aceite) de romero aplicado en masajes proporciona un calor agradable y un efecto antiinflamatorio que reduce el dolor.
  7. 7. Suplementos nutricionales: El uso de suplementos nutricionales con omega 3, colágeno y glucosamina tiene múltiples beneficios en perros con patologías articulares. Hay muchos y muy buenos en el mercado que además de evitar el desgaste del hueso y del cartílago mantienen el pelo y ayudan a la salud general de nuestros peludos. Nosotros te recomendamos algunos: Synoquin, JT Artro Pharma, Hyaloral, Flexadin.
  8. 8. Alimentación: Dale piensos enriquecidos con ácidos grasos y minerales que cuiden los huesos y articulaciones. Hay muchos piensos indicados para las articulaciones que le aportarán una alimentación en función de sus necesidades.
  9. 9. Sobrepeso: Evita a toda costa el exceso de peso. Vigila que su alimentación sea baja en calorías y rica en fibra para evitar que engorde. Cuanto más pesa nuestro perro mayor es el esfuerzo que sus articulaciones tienen que hacer y mucho mayor el dolor que sufrirá nuestra mascota. Ayúdalo ya que el no sabe lo malo que puede ser para el estar unos kilos por encima de lo debido, por ejemplo le puedes dar un pienso especializado en el control y pérdida de peso.
  10. 10. Amor: El punto más importante de todos. El amor y la preocupación es lo que va a marcar la diferencia entre un perro con dolor y otro. Si comprendes su dolor y permaneces atento a los síntomas y necesidades de tu perro, entonces conseguirás que sus dolores sean menos. Acude al veterinario y esfuérzate para conseguir que deje de doler y que su vida pueda ser mejor. Esto como casi todo sólo se consigue con el empeño y amor que tu perro merece.

Os deseamos mucha suerte con vuestros perretes y os animamos a que nos contéis que técnicas o trucos utilizáis vosotros para evitar el dolor  en las articulaciones de vuestros perros.

Comentarios (0)

No hay comentarios
Sólo usuarios registrados

Categorías