Post del Blog

Lea post útiles sobre mascotas
Alimentación SIN CEREALES para mascotas ¿Qué beneficios tiene?

Alimentación SIN CEREALES para mascotas ¿Qué beneficios tiene?

5056

Alimentos NO GRAIN (sin cereales) para mascotas

Seguro que últimamente no paras de escuchar hablar de ellos y es que los piensos sin cereales o piensos no grain para mascotas se han puesto muy de moda.

Hoy analizaremos si esta moda nutricional tiene razón de ser o si por el contrario no es más que un buen marketing para vender este tipo de productos.

Los piensos sin cereales para mascotas se basan en el principio de la alimentación natural para mascotas, sin embargo la palabra natural no es la más acertada para definirlos.

Los piensos sin cereales para mascotas, al igual que los convencionales son sometidos a procesos de deshidratación, prensado, etc. dentro de una fábrica, por lo tanto, por natural no hemos de entender el proceso de fabricación del pienso sino la calidad y tipología de sus ingredientes.

Un ejemplo de esto que decimos sería la especificación de las proteínas que contiene. No es lo mismo leer en una etiqueta proteínas animales 20% que leer pollo deshuesado 20%. 

Cuando se habla de pienso natural, se entiende, por tanto que los ingredientes que contiene son seleccionados y de calidad, además de estar formulados teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de las mascotas y no la economía.

pienso sin cereales para perros

¿Por qué decimos esto de la economía?

Los piensos de hoy en día contienen una gran cantidad de cereales debido a que son una fuente de carbohidratos económica que permite que el pienso tenga esa estupenda forma de croquetas.

El excedente de cereales que se produjo en los años 50-60 coincidiendo con el aumento de hogares que tenían mascota, hizo que se pensara en el uso de los mismos para la fabricación de diferentes piensos.

Si bien es verdad que la gran mayoría de mascotas se alimentan de piensos que contienen arroz, perros y gatos son mayoritariamente carnívoros, y de forma natural solo ingerían los vegetales y cereales contenidos en los estómagos de sus presas.

Por qué los piensos sin cereales para mascotas

El hecho de que tu mascota pueda comer cereales sin tener problemas de salud, no quiere decir que sea lo más recomendable para ella.

Vamos a explicarnos:

  • Las mascotas pueden comer arroz y otros cereales porque después de años y años de convivencia con humanos, por evolución han conseguido adaptarse y asimilar bien los alimentos que les damos. 
  • Las mascotas en su hábitat no elegirían comer cereales, preferirían una dieta basada en la carne y algunos frutos.
  • Un pienso con arroz u otros cereales no va a hacer que tu mascota enferme, porque su organismo ya está preparado para asimilar cereales. Lo que sí es verdad es que para las mascotas cuesta más trabajo asimilar los carbohidratos de los cereales que de otros ingredientes como los guisantes, patatas o garbanzos (ingredientes frecuentes en los piensos no grain).
  • Aunque son pocos los casos, existen perros alérgicos al gluten (celíacos) y para ellos es necesario la eliminación total de los cereales de la dieta.
  • Los piensos no grain, cuentan con un mayor contenido de carne, por lo que resultan más caros pero aportan más cantidad de proteínas de calidad.
  • El alto contenido en proteínas de los piensos no grain, suele traducirse en una mejora de la energía, la vitalidad y el estado del pelo y la piel de los animales.
  • Los piensos sin cereales para mascotas, pueden a largo plazo mejorar la salud de las mascotas ya que son más fáciles de digerir y asimilar, por no contener gluten.

¿Pienso con o sin cereales?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos concluir que cualquier pienso actual contenga o no cereales puede ser adecuado para tu mascota en función de su estado de salud.

Si tu mascota no tiene alergias diagnosticadas a los cereales ( ya hemos dicho que son raras) puedes darle tranquilamente un precio con cereales. Los piensos con cereales son más económicos y existen gamas superiores en el mercado con un contenido bajo ( menor de un 20% sería una buena proporción) y una composición equilibrada que te garantizará el bienestar de tu mascota.

piensos sin cerales para perros

Si no tienes problemas en gastar un poco más y quieres darle a tu mascota una alimentación más adaptada a su instinto, entonces, puedes elegir un pienso sin cereales que contenga carbohidratos de fuentes alternativas. También puedes optar por piensos naturales con una gran relación calidad precio.

A nuestro entender cualquier opción es buena siempre que la salud del animal sea óptima y no requiera una dieta veterinaria especial. 

La elección va a depender de ti y de lo que consideres fundamental para su alimentación. Te recomendamos que consultes a tu veterinario de referencia en busca de consejo si tienes cualquier duda.

Esperamos haberte resuelto algunas dudas y recuerda que estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta.

Comentarios (0)

No hay comentarios
Sólo usuarios registrados

Categorías