Post del Blog

Lea post útiles sobre mascotas
¿Por qué vomita mi perro? Causas más frecuentes

¿Por qué vomita mi perro? Causas más frecuentes

96

El vómito en perros

Los perros al igual que las personas, pueden tener episodios de vómitos debidos a diferentes causas. Los vómitos en perros suelen tener un carácter pasajero y deberse a causas sin importancia, pero debemos estar muy atentos si persisten, si van acompañados de diarreas y apatía o si observamos sangre en ellos.

Nadie conoce a nuestro perro mejor que nosotros así que es importante prestar atención a su estado general. Si tu perro vomita pero continua con su rutina habitual, no debes preocuparte, en cambio, si observamos vómitos recurrentes y letargo, debemos pensar en una visita al veterinario.

Ten especial cuidado si tu perro es un cachorro o perro senior, ya que cualquier enfermedad es más peligrosa en ellos. Los cachorros y perros senior son más frágiles y pueden deshidratarse con mayor facilidad que un perro adulto sano.

¿Por qué vomita mi perro?

Causas más frecuentes del vómito en perros

Las causas más frecuentes del vómito en perros son muy variadas. La mayoría, como ya hemos dicho, no tienen mayor importancia. A continuación listamos algunas de ellas para que puedas tratar de identificar alguna y sepas cómo actuar.

Gastroenteritis

Se trata de una enfermedad pasajera que se da tanto en perros como en humanos. Se presentan vómitos, diarreas y el perro puede estar apático. Una gastroenteritis puede parecer grave si no estamos seguros de lo que ocurre, pero no se trata de una enfermedad grave. Los síntomas remiten en unas 48 horas por lo que debemos estar pendientes de nuestro perro y acudir al veterinario si vemos que no mejora en un par de días. 

Se recomienda quitar los alimentos durante las primeras 24 horas e introducirlos de forma progresiva. Durante este y cualquier otro proceso de vómito en perros debemos ofrecerles agua y procurar una buena hidratación.

Nosotros te recomendamos que después de un proceso de vómitos recurrentes empieces con una dieta blanda y dando suplementos nutricionales que actúen como protectores de estómago para perros.

Obstrucción de estómago

¿Te ha pasado que, tras darle un hueso a tu perro comienza a querer provocarse el vómito?. Nuestros perros no son conscientes de que algo puede sentarles mal o hacerles daño. Depende de ti y del cuidado que pongas cuando le ofrezcas algo o estés paseando. Son muchos los perros que gustan de coger ramas del suelo y masticarlas o simplemente ingieren objetos sin que nos demos cuenta que pueden acabar taponando su estómago. Normalmente su cuerpo logrará expulsar sin problemas el tapón pero si notas que no puede hacerlo, acude al veterinario. 

Aprovechando el tema te comentaremos que debes evitar que tu perro juegue con palos ya que además de una obstrucción las astillas y ramas pueden perforar su estómago.causas-vómito-perros

Parásitos internos

Algunos tipos de gusanos intestinales pueden provocar vómitos en perros, por ejemplo las giardias y ancylostomas. Acude a tu veterinario para descartar parasitosis intestinales.

Virus

Los vómitos por virus suelen ir acompañados de otros síntomas como inapetencia, diarreas o letargo. Son más frecuentes en cachorros y los principales son: parvovirosis, moquillo y coronavirus. Acude al veterinario siempre que tengas la sospecha de que tu cachorro puede haber contraído un virus.

Intoxicaciones y alergias

Algunas plantas y alimentos pueden ser tóxicos para tu perro. Debes controlar su dieta y examinar qué alimentos pueden estar sentándole mal. Para descartar alergias alimentarias puedes utilizar piensos de dieta y ver si los vómitos cesan. El Advance Intolerance, por ejemplo, han sido formulados para el cuidado de las gastroenteritis causadas por reacciones alérgicas a los alimentos.

Cambios en la dieta

A veces un cambio en la dieta de nuestros perros puede causar vómitos. Lo ideal es seguir las indicaciones de los fabricantes y hacer un cambio progresivo. Debemos mezclar ambos piensos hasta sustituirlos por completo, por lo menos durante la primera semana

Tumores

Algunos tipos de tumores pueden provocar vómitos como síntoma, en especial los que afectan a órganos blandos. Explora a tu perro en busca de posibles bultos o alteraciones y consulta con tu veterinario.

Enfermedad inflamatoria intestinal

Si tu perro suele vomitar tras las comidas o después de realizar ejercicio, puede que padezca esta enfermedad. Aunque no es grave, debemos detectar el problema y evitar que ingiera grandes cantidades de alimento o que realice esfuerzos tras haber comido. Una dieta específica y ejercicio controlado pueden resolver el problema.

Como ves existen muchísimas causas del vómito en perros, por eso, es importante acudir al veterinario para que descarte problemas mayores

A veces la ingesta rápida o de cantidades excesivas de pienso, puede provocar vómitos sin que se trate de una enfermedad. Los perros igual que los humanos pueden empacharse y vomitar para vaciar su estómago, en ese caso no es necesario acudir al veterinario, simplemente debes racionar la comida de forma adecuada y probar con un comedero para glotones.

Acude al veterinario si...

  • Si los vómitos persisten más de 48 horas y van acompañados de inapetencia, diarreas o letargo debes acudir al veterinario.
  • Acude de inmediato si ves sangre en el vómito.
  • Si se trata de un cachorro o perro senior te recomendamos ir al veterinario si tras 24 horas siguen persistiendo los síntomas.
  • Si a pesar de retirar la comida durante 24 horas sigue vomitando debes acudir al veterinario.
  • Si notas que tu perro hace esfuerzos por vomitar, acude de inmediato ya que puede tratarse de un objeto que no logra expulsar.

Esperamos haber aclarado tus dudas, pero recuerda que nosotros no podemos valorar la salud de tu perro y que los expertos veterinarios están para cuidar de nuestros peludos. Es importante que seas responsable y consultes las dudas de salud de tu perro con un especialista.

Comentarios (0)

No hay comentarios
Sólo usuarios registrados

Categorías