Post del Blog

Lea post útiles sobre mascotas
Cómo Evitar el Mal Aliento en Perros

Cómo Evitar el Mal Aliento en Perros

311

Causas del mal aliento en perros

Las causas del mal aliento en perros pueden ser diversas y aunque en su mayoría no se deben a problemas de salud graves, deben tenerse en cuenta para controlar la salud de los perros.

Causas principales:

  • Mala Higiene
  • Alimentos poco recomendables
  • Problemas de salud

La principal causa de halitosis en perros es una mala higiene bucal. Los perros igual que los humanos, acumulan restos de comida en su boca que al descomponerse generan un olor desagradable. Estos restos de comida son más frecuentes cuando damos a nuestros perros alimentos en lata o dietas blandas, pero también cuando utilizamos piensos de baja calidad que al descomponerse liberan componentes como el azufre, que huele fatal.

Seguro que has notado alguna vez que al darle un pienso concreto, tu perro comienza a tener un aliento más desagradable. Los ingredientes de calidad evitan ese olor y son altamente digestibles para que no aparezca mal aliento debido a problemas gastrointestinales.

A colación de esto último debemos enumerar los malos hábitos alimentarios o alimentos con mucho residuo como una de las causas de mal aliento en perros. Para evitar esta causa debemos reducir el número de alimentos húmedos y de piensos extrusionados de mala calidad. Si tu perro tiene mal aliento, prueba a prescindir de las latas una temporada y a buscar un alimento más sano y equilibrado.

Si crees que tu perro no entra en las descripciones anteriores, debes pasar a analizar la que sería la siguiente causa de mal aliento en perros, los problemas de salud. Tranquilo, no es necesario que tu perro tenga un problema de salud grave para tener halitosis. Algunas enfermedades comunes y de poca gravedad pueden causar mal aliento.

  • Gingivitis o problemas periodentales: La inflamación de las encías por el sarro o algunas infecciones en piezas dentales, pueden provocar un olor desagradable en la boca de nuestros perros. Acude al veterinario para un buen diagnóstico y en la medida de lo posible realiza una limpieza dental de tu perro al menos una vez al año. Si dejas que el sarro se acumule o que las infecciones persistan, los problemas dentales más graves , pueden llegar a perjudicar otros órganos vitales.
  • Diabetes: La diabetes podría causar mal aliento en tu perro.
  • Insuficiencia renal: La intoxicación renal puede generar compuestos que también tienen un olor desagradable en la boca del animal.
  • Obstrucción Intestinal o problemas digestivos: La boca forma parte del sistema digestivo de nuestros perros, por ello cualquier problema digestivo puede tener como consecuencia el mal aliento en perros.

Tu perro no tiene por qué tener mal aliento si controlas estos factores y haces que goce de un buen estado de salud.

Cómo evitar el mal aliento en perros

Para evitar el mal aliento en perros podemos emplear diferentes técnicas que nos ayudarán a aplacar este síntoma. Debes tener en cuenta que si el mal aliento se debe a problemas de salud subyacentes, tendrás que seguir el tratamiento adecuado de la enfermedad para que el mal aliento desaparezca.

Los remedios más sencillos para combatir el mal aliento del perro en casa, son los siguientes:

  • Cepillado dentalCepillar los dientes a diario o como mínimo una vez por semana, puede ayudarnos a terminar con el mal aliento en perros. La desventaja es que no es una labor fácil ni práctica. Deberás contar con una pasta y cepillo especial para hacerlo y también con mucha paciencia ya que los perros no están acostumbrados al proceso. Es algo engorroso pero si eres constante, notarás una diferencia brutal.halitosis en perros
  • Snacks dentales: Una solución ideal. A todos los perros les encantan los snacks y éstos están formulados para limpiar su boca a la vez que actúan como un premio. Nosotros te recomendamos los VeggieDent a base de ingredientes 100% vegetales o los snacks dentales Advance, que ofrecen dos tamaños en función del peso del animal.
  • Juguetes de masticación: Así se limpian los dientes mientras juegan, sin darse cuenta. Los juguetes dentales o juguetes de masticación tienen elementos que friccionan durante el juego y eliminan gran cantidad de placa bacteriana. Durante la masticación aumenta la cantidad de saliva ayudando a eliminar bacterias y favoreciendo una boca sana y sin mal aliento. 
  • Limpieza dental en veterinario: Sabemos que no todo el mundo se lo puede permitir, pero al igual que los humanos, los perros necesitarían acudir al veterinario para que éste eliminara la placa adherida a los dientes y así evitar la gingivitis y otras infecciones. Es un proceso algo complejo, porque se debe dormir al animal para poder trabajar de forma cómoda y precisa, pero altamente recomendable en casos en los que las infecciones dentales amenzan órganos como el corazón.
  • Alimentación de calidad: Una dieta de calidad, con ingredientes naturales que sean digestibles y no creen residuos puede ayudar a evitar problemas gastrointestinales asociados al mal aliento. Evita los conservantes, colorantes e ingredientes artificiales tanto en el pienso como en los snacks que vayas a darle. Una dieta natural para perros o de alta gama sería ideal.
  • Enjuagues bucales y sprays: Se aplican directamente en el agua de bebida o en la boca y evitan la formación de placa dental por lo que los problemas de mal aliento asociados se reducen. Algunos productos que te recomendamos son: Vet Aquadent, Dentican Spray o Clunia, un producto de gran efectividad en gel que también está disponible en toallitas que te facilitarán la tarea de limpieza.

Esperamos que te hayan servido nuestras recomendaciones. Si tienes dudas sobre cómo llevar a cabo la limpieza, puede consultar nuestro post: Cómo limpiar los dientes de tu perro con información detallada para que te resulte mucho más fácil mantener los dientes de tu perro limpios y sanos y como consecuencia un aliento fresco.

¡Muchos lametones sin olor desagradable para todos!

Comentarios (0)

No hay comentarios
Sólo usuarios registrados

Categorías

  • Envio de pedidos