Post del Blog

Lea post útiles sobre mascotas
Cómo saber si tu perro tiene frío

Cómo saber si tu perro tiene frío

140

El frío en los perros 

El frío igual que en las personas, va a depender de tu perro y de sus características físicas de éste. Los perros están naturalmente protegidos por una capa de grasa corporal y un pelaje que les sirve de abrigo y va adaptándose, gracias al proceso de muda, a las diferentes condiciones climáticas.

En función de la cantidad de grasa corporal de tu perro, de su tipo de pelaje y de cómo esté acostumbrado a vivir tu perro, soportará mejor o peor el frío. Así los perros de pelo corto como los chihuhuas, los animales convalecientes, las hembras gestantes y los cachorros serán más sensibles al frío que los perros adultos, sanos o de pelaje largo como el Husky o el labrador.

Las diferentes razas y sus mezclas llevan implícitos factores como la resistencia al frío que se asocia con los lugares en los que se ha desarrollado la raza y que son una consecuencia de la adaptación natural al entorno. Pensemos por ejemplo en el San Bernardo, una raza originaria de los Alpes Suizos y que por lo tanto se ha caracterizado por su gran tamaño, su abundante grasa corporal y su pelaje denso y largo que lo protege del frío.

Además de los factores genéticos y propios de la adaptación al entorno, van a influir, y mucho, cómo se haya criado. No tendrá la misma tolerancia al frío un perro criado a la intemperie en la montaña o en una casa con jardín, que un perro criado en un piso con calefacción que sólo salga a dar sus paseos diarios.

Si tu perro está acostumbrado a las comodidades del hogar deberás cuidarlo para que no sufra un cambio brusco y pase frío en los meses de invierno.

¿Cómo sé si mi perro tiene frío?

Para averiguar si tu perro está pasando frío o no se siente cómodo, deberás observar su comportamiento y estar pendiente. Algunas señales de que tu perro tiene frío son:

  • Temblores o escalofríos: Si tu perro tiene temblores o tirita, muy probablemente tenga frío. Es verdad que los perros nerviosos pueden tener temblores debidos al miedo o la ansiedad, pero si esto ocurre al bajar las temperaturas, muy probablemente necesite abrigo. ¡Ojo! Si notas que al taparlo no cesan los temblores debes consultar al veterinario ya que existen algunas enfermedades más graves que pueden provocar temblores.
  • Somnolencia: ¿Tu perro se pasa el día durmiendo? Probablemente está hibernando. Si tu perro tiene frío probablemente se enrosque en su manta esperando a ralentizar su maquinaria y entrar en calor.
  • Ralentización: Cuando tu perro tiene frío su respiración y movimientos se ralentizan, esto es debido al frío. Si los músculos y articulaciones de tu perro se enfrían, puede ser molesto y doloroso para tu mascota. Procura taparlo mientras duerma o mantener la casa caldeada para que no se enfríe. Ten especial cuidado si tu perro es senior.
  • Piel seca: Si tu perro tiene la trufa seca o ves que se resecan sus ojos puede que la temperatura no sea la adecuada para él. 

Cuidados para evitar el frío en perros

Si has detectado que tu perro está pasando frío, debes tomar medidas. Presta especial atención si tu perro es un cachorro o un perro senior ya que éstos pueden ser más sensibles a las enfermedades.como-evitar-el-frio-perros

Algunas cosas que puedes hacer par mantener caliente a tu perro:

  • Hazte con una manta suave de invierno en la que tu perro pueda acurrucarse o incluso usarla para taparse.
  • Utiliza una caseta o cuna que lo aisle del suelo, ya que éste suele estar muy frío en invierno. Con una cuna bien gorda o incluso en alto, minimizarás los efectos del enfriamiento.
  • Coloca la cuna o manta para que descanse cerca de un radiador o en un lugar con buena temperatura.
  • Programa la calefacción de modo que permanezca conectada incluso cuando tu no estés en casa. Si la casa se queda aclimatada tu perro no pasará tanto frío.
  • No pongas la calefacción muy alta para evitar los cambios bruscos de temperatura al salir.
  • Compra un jersey o abrigo para cubrir a tu perro antes de salir y contrarrestar el cambio de temperaturas del hogar a la calle.
  • Utiliza bolsas de agua caliente en su cuna para impedir que sus huesos y músculos se enfríen.
  • Haz los paseos más cortos y frecuentes y procura que sea en horas de menos frío.
  • Alimenta a tu perro de forma generosa ya que con el frío las calorías se consumen más rápidamente para fabricar calor.
  • Evita los cortes de pelo si no son muy necesarios ya que tu perro habrá realizado la muda a su capa de invierno y no debemos retirarla.

Los perros pueden resfriarse igual que sucede con los humanos. Saber si tu perro tiene frío será fundamental para protegerlo y evitar así enfermedades causadas por el frío o la bajada de defensas derivada de la exposición al mismo.

Si notas algún síntoma extraño o crees que tu perro puede estar enfermo o sintiendo frío te recomendamos que consultes a tu veterinario para ampliar la información.

¡Todos a taparse #petlovers que ya ha llegado el invierno!

Comentarios (0)

No hay comentarios
Sólo usuarios registrados

Categorías