Post del Blog

Lea post útiles sobre mascotas
Las manchas en ojos y boca de tu mascota. Qué son y cómo evitarlas

Las manchas en ojos y boca de tu mascota. Qué son y cómo evitarlas

10682

Manchas alrededor de los ojos y la boca en tu mascota

Hoy hablamos de esas extrañas manchas que se forman en los lagrimales y salivales de perros y gatos. En un principio estas manchas no suponen un problema de salud en el animal y simplemente nos molestan porque son antiestéticas y suelen apegotonar el pelo formando una especie de parches.

Estas manchas son el resultado normal del contacto de las lagrimas y la saliva de tu perro con su piel y pelaje. Seguramente te sorprenda pero es así de simple, y ahora seguramente te preguntes por qué alteran el color del pelo. 

Las lágrimas y la saliva de tu perro tienen un PH propio que suele estar equilibrado, sin embargo algunas veces esos líquidos contienen hierro y otros minerales que se oxidan y provocan ese color rojizo. Es natural que las lagrimas y la saliva de tu perro o gato contengan esos minerales, ya que están presentes en la dieta normal de cualquier mascota. Sin embargo si esas manchas crecen de forma descontrolada o notas que sus ojos están más rojos de lo habitual puede que tu mascota tenga algún problema subyacente.

¿A qué problemas de salud pueden deberse?

Como ya hemos visto las manchas son normales y se producen cuando los minerales presentes en saliva y lágrimas entran en contacto con el pelaje y se oxidan. Hasta aquí todo normal, pero debes tener en cuenta que si el problema va a más puede tratarse de una obstrucción en el lagrimal o de algún tipo de alergia.

  • Las obstrucciones del lagrimal: son típicas en perros pequeños de morro chato y provocan el crecimiento desmedido de esos parches oculares. Además producen irritación ocular por lo que debes consultar al veterinario para que desobstruya el conducto y le dé a tu mascota el tratamiento adecuado. Las razas más propensas a la obstrucción del lagrimal y lagrimeo constante son:
    • Chihua-hua
    • Caniche
    • Bichón maltés
  • Alergias: Las alergias provocan el lagrimeo constante en los animales y hacen que las manchas aumenten de tamaño. Si crees que tu perro puede sufrir algún tipo de alergia llévalo al veterinario ya que tendrás que tratar el problema desde su origen.

Como ves las manchas en sí no son un problema de salud, pero si nos pueden estar dando señales sobre algún tipo de enfermedad, es decir, pueden ser sintomáticas.

A veces cuando el problema de las manchas en los ojos se agrava y se forman las masas de pelaje apegotonado de las que hablábamos, pueden aparecer infecciones y problemas de hongos. Hay que procurar mantener bajo control el cerco de ojos y boca y mantener limpia la zona para evitar posibles problemas más graves.

Si crees que tu perro o gato puede tener una infección en esas zonas acude al veterinario antes de tratar de limpiar las manchas por tu cuenta.

¿Cómo elimino las manchas de los ojos de mi mascota?

Si las manchas son un síntoma de alguna enfermedad como hemos hablado arriba, entonces deberás seguir las recomendaciones del veterinario para paliar esa enfermedad y evitar que ésta siga causando el lagrimeo y las manchas.

A pesar de lo anterior las manchas seguirán formándose a lo largo de la vida de tu perro sin que se pueda controlar al 100%. 

A continuación vamos a darte algunas claves para evitar que las manchas proliferen y así conseguir que tu mascota luzca perfecta y evitar la formación de hongos y bacterias en esas zonas húmedas.

Seguro que si tu perro es blanco nos lo agradecerás, ya que es en estos perros de pelaje claro en los que estas manchas se crean con mayor facilidad.

  • La alimentación: Igual que a los hombres se les tiñen de naranja los pelos de la barba en función de la alimentación a los perros les ocurre lo mismo. Una dieta rica en hierro hará que tu perro elimine el exceso en sus secreciones y por lo tanto manchará más el pelaje. Se recomienda dar al animal una dieta equilibrada controlando el exceso de proteínas cárnicas. Si le das carnes rojas quizás deberías pasarte al salmón o el pollo una temporada.
  • La bebida: Algunos expertos aseguran que dar agua embotellada puede ayudar a controlar la oxidación de la saliva y a limpiar las secreciones del perro.
  • Limpieza regular: Si evitas que el residuo se seque y oxide sobre el pelaje evitarás las manchas. Si limpias en exceso la zona del cerco de los ojos puedes irritarla así que utiliza siempre productos específicos y gasas estériles y suaves. Los ojos de tu mascota son delicados igual que los tuyos, debes tener cuidado. En el mercado existen muchísimos productos para limpiar los ojos del perro: en toallitas, en líquido...
  • El remedio casero: Puedes limpiar el cerco de los ojos de tu mascotas con productos que seguro tienes por casa. Una opción es utilizar suero fisiológico. Empapando una gasa esteril suave en el suero y frotando con suavidad cuando las manchas todavía no está muy asentadas. También puedes hacer una infusión con manzanilla y dejarla enfriar para luego limpiar los ojos con ella. La manzanilla es un remedio natural que también alivia el picor de ojos sin perjudicar la salud. Nosotros hemos probado el método manzanilla y ayuda también a aclarar el pelo. La única pega es que tu perro intentará comerse la gasa por el olor atractivo de la manzanilla. ¡Que gracioso!

Ahora que sabes más sobre el tema seguro que te cuesta menos mantener esas molestas manchas bajo control y realizar higiene ocular de tu mascota mejor.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en utilizar nuestro chat para consultar dudas o mándanos tus consultas por whatsapp al 644964886.

¡Mucha suerte con tu pequeño!

Comentarios (0)

No hay comentarios
Sólo usuarios registrados

Categorías