Post del Blog

Lea post útiles sobre mascotas
Las vacunas obligatorias en gatos

Las vacunas obligatorias en gatos

3713

Las vacunas obligatorias en gatos

Lo más probable es que cuando acudas a la consulta del veterinario con tu gato por primera vez, andes bastante perdido. Algo fundamental para el tema de las vacunaciones de tu gato será contar con un veterinario recomendado o conocido.

Es importante que el veterinario cuente con tu confianza o la de alguien cercano que pueda asegurarte que tanto los precios como el trato serán los mejores para ti y tu felino.

Existen algunos casos (los menos frecuentes), en los que veterinarios aprovechan el desconocimiento de los dueños para inflar el precio de las vacunas o inyectar algunas vacunas que podrías ahorrarte.

Lo primero que debes tener claro son las vacunas para tu gato que sí son obligatorias:

  • Trivalente felina: Actúa frente a la panleucopenia felina, la calicivirosis felina y la rinotraqueitis vírica felina.
  • Rabia: Obligatoria en algunas comunidades autónomas españolas, como por ejemplo Andalucía, Castilla la Mancha o Comunidad Valenciana en la que también ha de ponerse en hurones. Para saber si es obligatoria en tu comunidad autónoma puedes buscar información en Internet o consultar a tu veterinario. Nosotros, ante la duda te recomendaríamos ponerla ya que sigue siendo obligatoria para animales que viajan al extranjero y nunca está de más proteger a nuestro gato. No decimos esto al tun tun así que para que veáis que es una vacuna común os copiamos el mapa de obligatoriedad de vacuna de rabia en perros en España:

mapa vacuna rabia españa

Vacunas Recomendadas en gatos

Además de la Trivalente felina y la antirrábica en las comunidades en las que sea obligatoria,se recomienda vacunar al gato de Leucemia Felina. 

La Leucemia Felina es una enfermedad peligrosa, pero se debe evaluar la exposición del gato a la misma y el riesgo real de contraerla. Esta enfermedad es mucho más frecuente en gatos que conviven con otros gatos, por ejemplo en criaderos o protectoras.

Para gatos domésticos que nunca entran en contacto con otros, vacunar de la Leucemia puede no ser necesario.

Debes consultar con el veterinario los riesgos que entraña poner la vacuna y decidir si vale la pena o no ponerla. En algunos casos la vacuna de Leucemia Felina puede provocar sarcoma, por lo que se pincha en una pata trasera a fin de afectar otros órganos vitales en caso de que se produjera.

Nosotros no somos expertos veterinarios pero lo del sarcoma no nos suena nada bien, por lo que si tu gato no está en un grupo de riesgo, lo más probable es que el veterinario la desaconseje.

Calendario de vacunación felina

calendario de vacunas en gatos

Este es un calendario resumen de las vacunas que debes poner a tu gato y cuándo hacerlo. La Trivalente felina (la vacuna más importante) debe ponerse cuando los gatos dejan de mamar de sus madres, ya que de ponerse antes del destete, podría no ser efectiva.

Una vez vacunados los gatitos es fundamental que pasadas 3-4 semanas de la primera vacuna se ponga una de recuerdo para garantizar que sus efectos sean los correctos.

Si en tu Comunidad Autónoma es obligatoria la vacuna de la rabia en gatos, entonces, debes ponerla antes del año de vida del gato, igual que ocurre con la leucemia en caso de que el veterinario aconseje ponerla.

Las vacunas de la rabia y la leucemia se ponen en 2 dosis. Como ya hemos visto antes del año se pondrá la primera y al cumplir el año de vida y alcanzar la edad adulta, se pondrá la segunda.

Todas las vacunas necesitan de refuerzos cuando pasa un periodo de tiempo. Algunos veterinarios recomiendan revacunar cada año a los gatos para garantizar el efecto de protección, sin embargo, otros aseguran que las vacunas no pierden efectividad hasta los 3 años, por lo que la revacunación podría esperar.

Sigue los consejos de tu veterinario y consúltale las dudas que puedas tener al respecto, así como el periodo que él considera necesario para revacunar.

Es importante que tengas en cuenta el ahorro que supone revacunar sólo cada 3 años, pero aun más importante es saber a ciencia cierta que tu mascota esta protegida, así que decide bien.

Esperamos haberte resuelto algunas dudas y te invitamos a consultarnos cualquier cosa en los comentarios.

Comentarios (0)

No hay comentarios
Sólo usuarios registrados

Categorías